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"INTECH_GmbH"
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Distribuidor (representante autorizado) de reductores para la industria de Rusia

La empresa rusa de ingeniería ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») lleva 20 años en el mercado cooperando exitosamente con la industria rusa. En el período de su existencia acumuló una experiencia inmensa en el ámbito de ingeniería, ganó prestigio en el mercado e implementó más de 100 proyectos de importancia en las fábricas de Rusia. Nuestra empresa siempre busca nuevos socios que vean el mercado ruso como atractivo para invertir y aspiren a aumentar sus ventas en esta región, ampliar sus actividades y salir a un nuevo nivel internacional.

Nos interesan los fabricantes de reductores que busquen un distribuidor oficial de buena fe para vender su maquinaria a las fábricas de Rusia.

La dirección y los gerentes de nuestra empresa dominan a la perfección el mercado ruso, sus leyes y mentalidad así como entienden de las peculiaridades sectoriales de la actividad económica de los clientes rusos. Todos nuestros gerentes disponen de una amplia cartera de clientes, tienen una gran experiencia de ventas y están en contacto permanente con los compradores potenciales de sus reductores. Todo ello permitirá identificar rápidamente las posibilidades de promoción y ofrecer una salida rápida al dinámico mercado ruso. Nuestro personal está capacitado para importación de maquinaria extranjera y domina inglés y alemán.

Disponemos de ingenieros experimentados, capaces de resolver los problemas técnicos más complicados, quienes permanecen en contacto y se reúnen regularmente con los clientes rusos, ofreciéndoles las presentaciones de los últimos avances de nuestros socios fabricantes de maquinaria. Asimismo identifican problemas técnicos y están en contacto con los servicios técnicos de las fábricas rusas. Gracias a ello, entendemos bien las peculiaridades de trabajo en la Federación de Rusia y sabemos bien, qué maquinaria está instalada en las fábricas y qué necesidades de modernización existen.

Como su distribuidor oficial de reductores en Rusia, realizaremos a través de nuestro departamento de publicidad los estudios de mercadotecnia y el análisis del mercado de sus reductores con el fin de identificar la demanda de su producto en Rusia, evaluaremos el potencial y la capacidad de este mercado, y nuestro departamento informático diseñará un sitio web de su producto en ruso. Nuestros especialistas rusos analizarán la correspondencia de sus reductores a los requisitos de los clientes finales y la reacción del mercado a la aparición de nuevo producto. Estudiaremos el perfil de los posibles compradores, identificando a los de mayor importancia e interés.

Como su representante oficial en Rusia, la empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») realizará, de ser necesario, la certificación de la maquinaria suministrada y de distintos tipos de reductores de acuerdo con los estándares rusos, organizará el peritaje para obtener los certificados tipo ТР ТС 010 y ТР ТС 012, que permitirán el uso de su maquinaria en todas las fábricas de la Unión Aduanera (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán), incluidas las fábricas con peligro de explosión. Nuestra empresa rusa está lista a prestar su apoyo para formalizar los certificados técnicos de reductores en conformidad con los estándares rusos y de los demás países de la Unión Aduanera.

Nuestra empresa de ingeniería ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») colabora con varios institutos de diseño de Rusia en distintos ámbitos industriales. Gracias a ello, podemos realizar el diseño preliminar y el diseño posterior en conformidad con los estándares y normas y reglas de construcción de Rusia y de los demás países de la CEI, así como incluir sus reductores en los futuros proyectos.

Nuestra empresa dispone de su propio departamento logístico, que realizará el transporte de la carga, su embalaje y su carga y descarga, haciendo llegar su producto bajo las condiciones DAP o DDP-almacén del cliente, observando todas las normas y requisitos legales necesarios para trabajar en el mercado ruso.

Nuestra empresa dispone de especialistas certificados para realizar la supervisión de instalación de la maquinaria suministrada, los trabajos de puesta en marcha y los servicios de garantía y post garantía de reductores, así como para formar al personal del cliente y ofrecerle toda la asesoría necesaria.

Descripción breve de reductores

Descripción (uso):

El reductor es un mecanismo, que forma parte de la transmisión de la máquina. Transmite la rotación del árbol de un motor al árbol de una máquina.

El reductor puede ser independiente o combinado con el motor. En el segundo de los casos, se trata de un motorreductor. Existen también dispositivos de diseño similar y función opuesta, que sirven para aumentar la velocidad angular. Se llaman multiplicadores. Asimismo hay reductores con función de cambio de la velocidad angular de manera escalonada (cajas de cambio) o gradual (variadores).

El diseño de reductores es muy variado. El elemento principal de cualquier reductor es una transmisión, cuyo objetivo consiste en transmitir la rotación del árbol de un motor al árbol de una máquina. Asimismo puede disponer de un sistema de lubricación de elementos móviles, cojinetes de apoyo, sistema de enfriamiento, etc. Todos los elementos enumerados se encuentran dentro de una caja y forman un dispositivo individual, que se conecta con el árbol del motor y el árbol de la máquina por acoplamientos.

La necesidad de uso de reductores se debe, en gran parte, al hecho de que, muy a menudo, la frecuencia de rotación del árbol de la máquina es inferior a la del motor (eléctrico, de gasolina, etc.), y los intentos de alcanzar los parámetros de rotación necesarios directamente en el árbol accionador del motor suelen resultar imposibles o poco eficientes.

En las etapas tempranas de la historia de la civilización humana las velocidades angulares de propulsor fueron bajas, ya que las máquinas fueron accionadas por animales de tiro o esclavos, agua corriente o cayente, etc. Aquellas velocidades angulares fueron equiparables con las velocidades, necesarias para el funcionamiento de las máquinas correspondientes, y el torque transmitido permanecía bajo, lo que permitía utilizar para transmitir la rotación unos reductores primitivos, en su mayoría, de madera.

La madera respondía a todos los requisitos hacia los materiales estructurales de aquel entonces. Resistía bien las cargas y, a diferencia de metal, no requería ni tantos esfuerzos, ni tanta tecnología, ni herramientas avanzadas para su mecanizado. El desarrollo de la metalurgia y la aparición de nuevas fuentes de energía, como máquinas de vapor, causaron la necesidad de perfeccionar los mecanismos de transmisión de rotación. La aparición de motores eléctricos y de gasolina confirmó la necesidad de diseño de reductores metálicos estandarizados.

Actualmente la modernización de reductores tiene como su objetivo tanto aumentar la eficiencia de la transmisión, la fiabilidad y la vida útil, como mejorar las demás características operacionales, minimizar sus dimensiones, garantizar su funcionamiento en condiciones extremas, reducir los gastos operacionales y el nivel de ruido, aumentar la compatibilidad con otros tipos de maquinaria, etc.

Clasificación

Debido a su aplicación amplia, los reductores tienen una clasificación ramificada, que se basa en su diseño, procedimiento de montaje, operación y otras características. La sistematización de reductores existentes y futuros ayuda a diseñar eficientemente las plantas complicadas dotadas de propulsores y escoger la maquinaria correcta.

Por el ámbito de aplicación:

La clasificación más general incluye:

  • reductores de uso general
  • reductores especiales

El primer tipo de reductores son unas máquinas universales. Son estandarizadas, se fabrican en forma de dispositivos independientes y se conectan con otros equipos por acoplamientos. A pesar de una gran diversidad de diseños, los reductores de uso general suelen tener parámetros técnicos y económicos similares. Los reductores de segundo tipo son diseñados para ámbitos bien concretos y tienen uso especial (reductores para barcos, aeronaves, grúas, etc.). Eso impone ciertas limitaciones y requisitos en relación al diseño y las características del reductor, que dificultan su aplicación fuera de tal o cual ámbito.

Por el tipo de transmisión

Desde el punto de vista de la función principal, el elemento clave de un reductor es la transmisión. La clasificación basada en el tipo de transmisión incluye las siguientes modalidades:

  • de engranajes cilíndricos
  • de tornillo sin fin
  • de engranajes cónicos
  • de engranajes planetarios
  • de engranaje armónico
  • combinado

En la mayoría de los casos, el nombre de la transmisión define el tipo de reductor. Cada tipo de reductores tiene sus ventajas y desventajas y, correspondientemente, ámbitos de aplicación. Esta clasificación abarca tanto reductores de uso general, como especiales. Las ventajas y desventajas de distintos tipos de transmisión determinan, en gran parte, las ventajas y desventajas de los reductores correspondientes, las condiciones de su uso y lo oportuno, que es su aplicación en tal o cual ámbito.

Por número de etapas:

Según esta clasificación, los reductores pueden ser:

  • de una etapa
  • de dos etapas
  • de múltiples etapas

Cada etapa tiene ciertas limitaciones, en lo que se refiere a la relación de transmisión. Si la relación de transmisión necesaria supera la máxima posible para este tipo de transmisión, se opta por un reductor de múltiples etapas.

Hablando de reductores combinados, existe la posibilidad de añadir etapas adicionales para dotarle al reductor de características típicas de distintos tipos de transmisión. Así, por ejemplo, es posible utilizar una transmisión de engranajes cónicos en un reductor de engranajes cilíndricos para posicionar el árbol de entrada y el árbol de salida de manera no alineada sin cambiar el torque.

En el caso de los reductores de engranajes cilíndricos, el uso de múltiples etapas suele deberse a las particularidades de diseño. La relación de transmisión del par de ruedas dentadas se determina, sobre todo, por las dimensiones de la última de las ruedas. Si intentamos obtener una relación de transmisión grande en una etapa, la rueda lenta será desproporcionadamente grande, lo que requerirá una cantidad de metal excesiva y aumentará las dimensiones del reductor. En casos así resulta más oportuno utilizar un diseño de múltiples etapas.

Por la posición recíproca de los árboles de entrada y salida

  • de ejes paralelos
  • de ejes alineados (coaxiales)
  • de ejes intersecantes
  • de ejes cruzados

Los ejes pueden ir tanto en plano horizontal, como vertical o inclinado. Esta clasificación se utiliza para escoger un reductor que valga para la posición recíproca de los árboles del motor y la máquina conectadas. Muchas veces al reductor añaden una etapa solamente para cambiar la posición del árbol de salida en relación al árbol de entrada.

Uso

El objetivo principal de un reductor consiste en transmitir la rotación del árbol de entrada al árbol de salida, cambiando las características de rotación hasta alcanzar los valores necesarios. A pesar de una funcionalidad reducida, los reductores tienen uso universal y son parte inherente de todas las máquinas.

Existen distintos tipos de reductores, que ofrecen un amplio rango de regulación de torque y se diferencian por la suavidad de marcha, la eficiencia, el nivel de ruido funcional, la vida útil, etc. El conjunto de todas estas características define el ámbito de aplicación de reductores de tal o cual tipo. Los reductores pueden combinar distintos tipos de transmisión para obtener las características necesarias, lo que obliga buscar un equilibrio entre la complejidad y los parámetros funcionales.

La diversidad de reductores se debe tanto a las variaciones de las características clave, como a las propiedades únicas de ciertos reductores, que los hacen insustituibles o los más eficientes en situaciones y condiciones especiales.

Fijación de reductor

Se utiliza mucho la fijación con garras de anclaje. Resulta oportuna, si el reductor es pesado y grande. Los árboles del motor y del mecanismo accionado suelen conectarse con los árboles del reductor con semiacoplamientos.

Fijación con bridas: el reductor se conecta con otros mecanismos con bridas ubicadas en la caja. La fijación con bridas es muy común y resulta oportuna para reductores ligeros de dimensiones reducidas.

Fijación con árbol hueco: en este caso el árbol de salida de reductor es hueco y se coloca sobre el árbol de la máquina.

Lubricación de reductores

La lubricación de reductores tiene como su fin prevenir el desgaste inoportuno y enfriar los elementos de reductor.

La lubricación de reductores con velocidad de engranaje baja se efectúa en baños de aceite. Las ruedas dentadas, los engranajes y el esparcidor se sumergen parcialmente en el aceite.

En el caso de reductores de velocidad alta, el aceite se bombea a la zona de engranaje con una bomba.

Los cojinetes pueden llevar su propio lubricante, tanto líquido como viscoso.

Requisitos hacia las cajas de reductores

Los requisitos principales hacia los reductores son:

  • rigidez para prevenir ladeo de árboles
  • fiabilidad
  • peso mínimo para reducir los costos y aligerar la máquina (para reductores no fijos)
  • orificios de mantenimiento cómodo
  • ojales para facilitar la instalación

Las cajas de reductores suelen ser fundidas en una o dos (desmantelables) piezas.

Las cajas desmantelables, habitualmente, están compuestas por dos partes: la caja y una tapa desmontables, unidas por pernos o clavijas. Habitualmente, para facilitar el mecanizado, el plano de separación es paralelo a la base de separación. Para excluir fugas de aceite los recubren con laca de alcohol, vidrio líquido o sellador.

Las cajas de una pieza se utilizan para reductores de peso reducido. Habitualmente tienen una tapa desmontable para montaje de distintos árboles dotados de ruedas dentadas.

El material más común para las cajas de reductores es la fundición gris. Tiene unas propiedades de fundición muy buenos, es barata y fácil de mecanizar. El acero se utiliza, cuando la resistencia de hierro fundido resulta insuficiente. Pero en la mayoría de los casos se opta por el hierro fundido. El acero sirve para una caja de diseño simple (sin paredes finas y elementos, que requieran precisión), que tiene que resistir golpes y cargas transversales altas.

Tipos

Reductores de engranajes cilíndricos

El reductor de engranajes cilíndricos está compuesto por una o varias transmisiones por engranajes cilíndricos, conectadas en serie, ubicadas dentro de una caja común. El reductor tiene árboles de entrada y salida, que se conectan con acoplamientos y otros elementos de conexión con el motor y la máquina accionada, correspondientemente.  La transmisión por engranajes cilíndricos está compuesta por un par de ruedas dentadas engranadas entre sí.

Cuando al árbol de entrada se aplica el torque, empieza a girarse junto con la rueda dentada, fijada sobre tal árbol. A través de la transmisión por engranajes cilíndricos el esfuerzo se transmite de la rueda del árbol de entrada a la rueda engranada. El diámetro y el número de dientes de las ruedas varían. A la rueda con el menor número de dientes la llaman engranaje, a la con el mayor número de dientes la llaman rueda. El torque se transmite del árbol de entrada al árbol intermedio y del árbol intermedio al de la salida (en el caso de reductor de dos etapas).

Reductores de tornillo sin fin

La transmisión por tornillo sin fin está compuesta por un tornillo con rosca torneada y rueda de dientes helicoidales. El tornillo lleva el nombre de tornillo sin fin. De ahí proviene el nombre de la transmisión y de reductor. El tornillo sin fin se gira, contribuyendo al avance de las vueltas de rosca (a lo largo del eje del tornillo), que engranan con los dientes de la rueda. El engranaje entre los dientes de la rueda y las vueltas del tornillo se desarrolla de manera lineal. Así se transmite el esfuerzo entre los elementos de transmisión. Los ejes del tornillo sin fin y la rueda forman un ángulo recto.

Reductores de engranajes cónicos

Los reductores de engranajes cónicos se asemejan a los de engranajes cilíndricos, pero se diferencian por un detalle de suma importancia, que son las ruedas cilíndricas. Este tipo de rueda tiene la forma de cono truncado con rosca por los lados. Los ejes de los árboles, que llevan ruedas de engranajes cónicos engranadas, se cruzan. Habitualmente el ángulo de intersección equivale a 90º, pero se puede cambiarlo vía sustitución de ruedas. La transmisión de esfuerzo de una rueda a otra se desarrolla de la misma manera, que en un reductor de engranajes cilíndricos. Los reductores de engranajes cónicos no pueden disponer de más de una etapa.

Reductores de engranajes planetarios

Los reductores de engranajes planetarios tienen varias similitudes con los reductores de engranajes cilíndricos, ya que la transmisión de esfuerzo aquí también se efectúa por una transmisión dentada y la máquina dispone de ruedas dentadas. Sin embargo, los reductores de engranajes planetarios son más complejos, tanto en diseño, como en funcionamiento.

Los elementos principales de un reductor de engranajes planetarios son: corona, engranajes planetarios (satélites), placa portasatélites y planeta. Al igual que el Sol se encuentra en el centro del sistema solar, el engranaje planeta se encuentra en el centro de la parte funcional de reductor. Está engranado con engranajes análogos, que llevan el nombre de satélites y se posicionan alrededor del eje, cuyo centro coincide con el eje del engranaje planeta. Al mismo tiempo los satélites engranan con la corona, que es una rueda dentada con engranaje interno. La placa portasatélites fija todos los satélites, manteniendo estrictamente la distancia entre ellos.

Reductores combinados

Descripción y funcionamiento:

El nombre de estos reductores indica, que se trata de una combinación de reductores de distintos tipos. Por esta razón los reductores combinados siempre están compuestos, como mínimo, por dos etapas, en cada una de las cuales se utiliza un tipo de transmisión distinto.

Los reductores combinados permiten unir en un mecanismo las ventajas de distintos tipos de reductores y cumplir de manera eficiente con las tareas, que resultan complicadas para reductores simples. Hay casos, cuando para cumplir con tal o cual función resulta imprescindible combinar distintos tipos de transmisión.

Son muy comunes los reductores de engranajes cilíndricos y tornillo sin fin, cuyo nivel de ruido se aproxima al de los de tornillo sin fin, pero tienen un rendimiento elevado y son capaces de transmitir una potencia alta. Otro tipo común de reductores combinados son los reductores de engranajes cónicos y cilíndricos, que combinan la transmisión por engranajes cilíndricos con la por engranajes cónicos. Las combinaciones de distintos tipos de transmisiones en reductores combinados son muchas y dependen de los parámetros de reductor necesarios: la potencia transmitida, la relación de transmisión, el régimen de funcionamiento, etc.

Reductores con elemento flexible

Descripción y funcionamiento:

Este tipo de reductores se caracteriza por la presencia de un elemento flexible, es decir, una cadena o correa. El reductor con elemento flexible básico está compuesto por tres partes: árbol de entrada con rueda (polea, en el caso de transmisión por correa), elemento flexible y árbol de salida con rueda (polea). Si el elemento flexible es una cadena, puede ser vista como una transmisión por engranaje. Si es una polea, es una transmisión por fricción. Girándose, la rueda de entrada acciona el elemento flexible que, a su vez, acciona la rueda de salida.

Clasificación de reductores con elemento flexible:

Por tipo de elemento flexible  (transmisión):

  • de cadena
  • de correa

Los reductores de cadena y de correa tienen su propia clasificación, que se basa en las características de la cadena (correa), método de tensión, método de fijación en las ruedas, etc.

Ventajas:

Si comparamos los reductores con transmisión flexible con otros tipos de reductores, veremos una serie de ventajas:

  • Distancia entre ejes grande:

Ya que la longitud de la cadena o la correa puede ser relativamente grande, permite transmitir el torque entre los ejes ubicados a una distancia importante uno de otro. En el caso de reductores de engranajes cilíndricos, habría que añadir una etapa auxiliar intermedia, perdiendo el rendimiento y aumentando el volumen de gasto de metal en reductor.

  • Posibilidad de cambiar la distancia entre ejes sin cambiar el reductor.

Cambiando la tensión del elemento flexible, podemos cambiar la distancia entre los árboles de entrada y salida sin sustituir al reductor. Asimismo es posible sustituir el elemento flexible por otro análogo de una longitud distinta. En el caso de una distancia constante entre los ejes, esa característica permite compensar los errores de montaje de la transmisión.

  • Posibilidad de transmitir el esfuerzo a varios piñones (poleas)

El elemento flexible permite conectar varios puntos de salida a la vez, sin instalar maquinaria auxiliar.

  • Protección contra sobrecarga

Es necesaria, sobre todo, en el caso de transmisión por correa, que sufre de deslizamiento de correa, y permite proteger los elementos de transmisión.

  • Precio bajo

La transmisión flexible suele resultar más barata. En gran parte, se debe a la baratura relativa del elemento flexible, que se sustituye fácilmente, si se rompe.

Las desventajas de este tipo de reductores también se deben a las peculiaridades de la transmisión utilizada.

  • Corta vida útil de elemento flexible.

Las cadenas y las correas se rompen y requieren sustitución con mayor frecuencia, que los elementos de transmisión rígida. Tienen una vida útil menor.

  • Carga elevada sobre los árboles.

Surge en el curso de pretensión obligatoria de la correa. La transmisión de cadena no tiene esta desventaja.

  • Necesidad de uso de dispositivos auxiliares

El funcionamiento correcto de la transmisión de este tipo puede requerir un dispositivo de tensión del elemento flexible, así como de compensación de sus oscilaciones.

  • Relación de transmisión variable

Es una desventaja característica de las transmisiones de correa, que se debe a la elasticidad de la correa y la posibilidad de su deslizamiento sobre las poleas.

Ámbitos de aplicación:

Por sus características los reductores con elemento flexible pueden utilizarse en mecanismos transportadores (elevadores, bandas transportadoras, ascensores, etc.), transmisión de máquinas-herramientas, automóviles y máquinas con elementos móviles (palas, ganchos, etc.)

Motorreductores

Los motorreductores son unos dispositivos, que combinan un motor eléctrico y un reductor.

Se utilizan mucho en la industria, ya que tienen un rendimiento alto. Se caracterizan por unas dimensiones más compactas, que las de la combinación de un reductor y un motor eléctrico individuales, y un mantenimiento más simple. El diseño de motorreductores admite la posibilidad de uso de transmisiones dentadas de cualquier tipo (de engranajes cilíndricos, cónicos, planetarios, de tornillo sin fin y otras) y en cualquier combinación.

Los más comunes en el ámbito industrial son los reductores de engranajes planetarios y de engranajes cilíndricos.


Cajas de cambio y equipos polimérico

Extrusores (líneas de extrusión)
Máquinas de moldeo por inyección
Máquinas de rodillos (calandrias)
Motorreductores
Prensas para polímeros (peletizadoras)
Reductores de engranajes cónicos
Reductores de engranajes cilíndricos
Reductores de engranajes planetarios
Reductores de tornillo sin fin
Variadores de velocidad

Como su distribuidor oficial de reductores, nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») buscará y encontrará en el mercado a los compradores de su producto, celebrará reuniones técnicas y comerciales con los clientes para negociar los acuerdos de suministro de su maquinaria, firmará contratos. En el caso de licitaciones recopilará y preparará toda la documentación necesaria, celebrará todos los acuerdos necesarios para vender su maquinaria, formalizará el suministro e implementará el despacho aduanero de su maquinaria (reductores), presentará a los bancos rusos certificados de transacción para control monetario e implementación de pagos en moneda extranjera. De ser necesario, nuestra empresa elaborará un proyecto de integración de su maquinaria en un proceso industrial existente o en construcción.

Estamos seguros de que nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») es capaz de ser socio y distribuidor eficiente, fiable y cualificado de su empresa en Rusia.

Siempre estamos abiertos a la cooperación. ¡Avancemos juntos!

Por favor, remitan sus propuestas de cooperación en inglés.