Nos interesan los fabricantes de sopladores de aire y de gas que busquen un distribuidor oficial de buena fe para vender su maquinaria a las fábricas de Rusia.
La dirección y los gerentes de nuestra empresa dominan a la perfección el mercado ruso, sus leyes y mentalidad así como entienden de las peculiaridades sectoriales de la actividad económica de los clientes rusos. Todos nuestros gerentes disponen de una amplia cartera de clientes, tienen una gran experiencia de ventas y están en contacto permanente con los compradores potenciales de sus sopladores de aire y de gas. Todo ello permitirá identificar rápidamente las posibilidades de promoción y ofrecer una salida rápida al dinámico mercado ruso. Nuestro personal está capacitado para importación de maquinaria extranjera y domina inglés y alemán.
Disponemos de ingenieros experimentados, capaces de resolver los problemas técnicos más complicados, quienes permanecen en contacto y se reúnen regularmente con los clientes rusos, ofreciéndoles las presentaciones de los últimos avances de nuestros socios fabricantes de maquinaria. Asimismo identifican problemas técnicos y están en contacto con los servicios técnicos de las fábricas rusas. Gracias a ello, entendemos bien las peculiaridades de trabajo en la Federación de Rusia y sabemos bien, qué maquinaria está instalada en las fábricas y qué necesidades de modernización existen.
Como su distribuidor oficial de sopladores de aire y de gas en Rusia, realizaremos a través de nuestro departamento de publicidad los estudios de mercadotecnia y el análisis del mercado de sus sopladores de aire y de gas con el fin de identificar la demanda de su producto en Rusia, evaluaremos el potencial y la capacidad de este mercado, y nuestro departamento informático diseñará un sitio web de su producto en ruso. Nuestros especialistas rusos analizarán la correspondencia de sus sopladores de aire y de gas a los requisitos de los clientes finales y la reacción del mercado a la aparición de nuevo producto. Estudiaremos el perfil de los posibles compradores, identificando a los de mayor importancia e interés.
Como su representante oficial en Rusia, la empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») realizará, de ser necesario, la certificación de la maquinaria suministrada y de distintos tipos de sopladores de aire y de gas de acuerdo con los estándares rusos, organizará el peritaje para obtener los certificados tipo ТР ТС 010 y ТР ТС 012, que permitirán el uso de su maquinaria en todas las fábricas de la Unión Aduanera (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán), incluidas las fábricas con peligro de explosión. Nuestra empresa rusa está lista a prestar su apoyo para formalizar los certificados técnicos de sopladores de aire y de gas en conformidad con los estándares rusos y de los demás países de la Unión Aduanera.
Nuestra empresa de ingeniería ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») colabora con varios institutos de diseño de Rusia en distintos ámbitos industriales. Gracias a ello, podemos realizar el diseño preliminar y el diseño posterior en conformidad con los estándares y normas y reglas de construcción de Rusia y de los demás países de la CEI, así como incluir sus sopladores de aire y de gas en los futuros proyectos.
Nuestra empresa dispone de su propio departamento logístico, que realizará el transporte de la carga, su embalaje y su carga y descarga, haciendo llegar su producto bajo las condiciones DAP o DDP-almacén del cliente, observando todas las normas y requisitos legales necesarios para trabajar en el mercado ruso.
Nuestra empresa dispone de especialistas certificados para realizar la supervisión de instalación de la maquinaria suministrada, los trabajos de puesta en marcha y los servicios de garantía y post garantía de sopladores de aire y de gas, así como para formar al personal del cliente y ofrecerle toda la asesoría necesaria.
Los sopladores de gas y de aire son máquinas de compresión. Por la presión de compresión generada se encuentran entre ventiladores y compresores. Sin embargo, la diferencia entre compresores y sopladores de aire no está bien definida. Por eso el equipamiento que funciona con una sobrepresión de 0,5 a 2 atmósferas puede ser visto tanto como sopladores de aire, como como compresores.
Los sopladores de aire pueden ser vistos como compresores de baja presión que sirven para comprimir o succionar el aire. Se utilizan, sobre todo, para la aeración de estanques e instalaciones de depuración de agua y transporte de polvos. Existen distintos tipos de compresores, que se diferencian entre sí por el diseño y el caudal de aire, y, correspondientemente, por el ámbito de aplicación.
Hay un sinfín de tipos de sopladores de aire: rotativos, de levas, turbosopladores, que se usan en las plantas y combinados grandes, etc. Se utilizan ampliamente para hacer funcionar las herramientas neumáticas. Las fábricas y las plantas en las que se realiza la refundición de metal obligatoriamente disponen de este tipo de equipamiento. Otro ámbito de aplicación de los sopladores de aire es la ventilación, la extracción y los sistemas de acondicionamiento de aire. Para alcanzar un acondicionamiento de aire de calidad en la rama de construcción se utilizan sopladores de aire rotativos de placas (sopladores de aire sin lubricación). Los sopladores de aire rotativos funcionan sin lubricación, lo que permite evitar la contaminación de aire bombeado por vapores de aceite. El uso de este tipo de sopladores de aire se recomienda también para la industria médica y alimentaria. Asimismo se utilizan ampliamente en salas de calderas, para aeración de las instalaciones de depuración de agua, para alimentación con aire de hornos, así como para limpiar el equipamiento de filtración.
Clasificación de sopladores de aire (sopladores de gas)
La más común es la clasificación según el principio de funcionamiento, así como según el diseño. Existen 3 grupos principales:
Los sopladores de aire rotativos son unas máquinas volumétricas. A diferencia de los de pistón, forman la cámara funcional, separando una parte del espacio por la carcasa de soplador de aire y sus partes móviles: rotores o placas situadas sobre el rotor.
Los sopladores de aire axiales de paletas sirven para bombear el medio en condiciones de un caudal grande y una presión baja. Como indica su nombre, el flujo del medio funcional coincide con el eje de soplador de gas. Funcionan de la siguiente manera: las paletas fijadas sobre un casquillo bajo un ángulo forman una rueda. Girándose, la rueda le transmite al medio la energía y lo hace desplazarse a lo largo del eje de soplador.
En los sopladores de aire de pistón la aspiración y la expulsión de medio de la cámara funcional se realizan por un pistón. El funcionamiento del soplador de aire de pistón se basa en el avance y el retroceso de pistón y el uso de válvulas antirretorno que permiten realizar la aspiración y la compresión. El carácter discontinuo de desplazamiento del pistón hace la alimentación no homogénea y las fuerzas de inercia limitan la velocidad del pistón de soplador de aire.
Sopladores de gas de placas
Estos sopladores de gas son unos sopladores rotativos. El rotor se ubica dentro de la parte cilíndrica de la carcasa de manera excéntrica, es decir, no está alineado con el eje de la carcasa. Está dotado de placas, a las que debe su nombre. Dichas placas son móviles y pueden desplazarse por ranuras especiales en el rotor. En el curso de rotación las placas bajo el efecto de la fuerza centrífuga se aprietan contra la carcasa, separando un volumen limitado de gas y haciéndolo desplazarse del conducto de aspiración al conducto de compresión. Las placas pueden apretarse contra la carcasa por resortes instalados en el rotor. Gracias al hecho de que los ejes del rotor y de la parte cilíndrica no están alineados, el volumen de gas separado por las placas se disminuye hacia la salida de soplador de gas, aumentando la presión.
En los sopladores de gas de este tipo el elemento más sujeto a desgaste son las placas, pero se sustituyen fácilmente en el caso de avería. Los sopladores de gas de placas no contaminan el medio bombeado por aceites lubricantes ya que no requieren lubricación. Un gran número de placas disminuye la pulsación del flujo creado, lo que compensa parcialmente una de las desventajas principales de los sopladores de gas volumétricos.
Sopladores de gas de dos rotores
Cuando es necesario obtener una presión alta, se utilizan sopladores de aire de dos rotores. Las ventajas de los sopladores de aire de dos rotores consisten en su eficiencia, un nivel de ruido bajo, una vida útil larga, una vibración baja y un diseño simple. La única desventaja de los sopladores de aire de este tipo es el consumo de energía. Escogiendo el equipamiento, hay que basarse tanto en sus características funcionales, como en el consumo de energía, sobre todo, cuando los compresores y los sopladores de aire se utilizan de manera continua.
La cámara funcional de soplador de gas de dos rotores está dotada de dos rotores sincrónicos. Girándose, succionan el gas por el conducto de aspiración y lo transportan al conducto de compresión. Los rotores actúan como pistones giratorios. En cuanto el gas alcanza el conducto de compresión, se desarrolla un salto brusco (prácticamente adiabático) de presión. Para sincronizar la rotación de los rotores se utiliza la transmisión por engranajes. Por eso a los sopladores de gas de este tipo frecuentemente los llaman compresores por engranajes. La transmisión por engranajes permite a los dos rotores funcionar de manera sincrónica y sin entrar en contacto. Los lóbulos de los rotores no entran en contacto entre sí ni con la carcasa del soplador, lo que permite prescindir de lubricación. Los únicos componentes que requieren la lubricación son engranajes y distintos elementos de cojinetes que se ubican dentro de una cámara de lubricación independiente, lo que permite impedir la penetración de los materiales lubricantes y los aserrines metálicos en el flujo de aire bombeado.
Para que este tipo de aparato funcione de la manera más eficiente posible, los rotores con sus lóbulos y la carcasa del aparato deben ser fabricados con la mayor precisión posible. Cuanto más precisa es la fabricación, menor es la holgura y más eficiente y económico es el funcionamiento de soplador de aire. Una consecuencia de la minimización de las holguras es una hipersensibilidad hacia la temperatura funcional. Por eso se prohíbe categóricamente utilizar los sopladores de aire rotativos bajo unas temperaturas por encima de la nominal, así como superar el número de revoluciones del eje permitido. Las altas temperaturas provocan un ensanchamiento térmico de los lóbulos y pueden atrancar el aparato. Las carcasas de los sopladores de gas de dos rotores llevan aletas externas y se caracterizan por una transferencia de calor alta, lo que aumenta la fiabilidad de soplador de aire en general. Los sopladores de aire de dos rotores tienen un amplio rango de regulación de capacidad (si llevan un variador de frecuencia) y son capaces de funcionar de manera estable bajo cualesquiera presiones por debajo de la máxima. Los compresores de engranajes pueden tener distinto diseño y material, disponer de válvulas antirretorno de distinto tipo o no disponer de estas válvulas, llevar distinto tipo de transmisión (por correa o acoplamiento), distinto tipo de sellos entre la cámara funcional y el bloque de engranajes, tener distinta categoría de protección contra explosión.
Una desventaja de los sopladores de aire rotativos es la pulsación del flujo de aire que da un efecto vibratorio que desgasta distintos componentes del mecanismo. Asimismo las vibraciones hacen el soplador de aire más ruidoso. Para reducir el efecto vibratorio sobre el soplador de aire se instalan cojinetes de amortización. Asimismo se utiliza una envoltura insonorizante. Para proteger de las vibraciones a los ductos distribuidores se utilizan compensadores especiales.
Los sopladores de gas de dos rotores modernos se subdividen en dos grupos:
El primer tipo es más simple en fabricación y más barato. Sin embargo, por sus características funcionales pierde a los aparatos del segundo tipo. Los sopladores de aire de tres lóbulos tienen una serie de ventajas y se caracterizan por una eficiencia y una fiabilidad mayores. Los lóbulos de los aparatos de tres lóbulos tienen un ángulo de 120º (en los aparatos de dos lóbulos tienen un ángulo de 180º). Como resultado, el esfuerzo de desplazamiento lateral, que se genera en el curso de compresión de gas, se disminuye, lo que reduce el riesgo de contacto entre los lóbulos y el armazón que puede provocar el atrancamiento del mecanismo. Eso reduce el desgaste de sopladores de aire de tres lóbulos. Otra diferencia importante entre los sopladores de gas de dos y de tres lóbulos consiste en que el soplador de dos lóbulos realiza cuatro operaciones de compresión en una revolución completa, mientras que el soplador de tres lóbulos realiza 6 compresiones en una revolución, pero con un volumen de compresión inferior. Como el volumen de aire comprimido en el caso de soplador de aire de tres lóbulos es inferior, tiene una amplitud de pulsaciones inferior con una frecuencia mayor, lo que contribuye a la nivelación del flujo de gas bombeado.
Los sopladores de gas de este tipo se utilizan exitosamente en la industria química. Así, por ejemplo, sirven para transportar el cloruro de hidrógeno en las plantas de geoespuma. Como los sopladores de gas están en contacto con gas activo, sus elementos se fabrican de aceros inoxidables para resistir el efecto corrosivo de gas. Asimismo los sopladores de gas rotativos se utilizan en las centrales nucleares para bombear el aire por los aparatos de depuración de gas, en la fabricación de acero, para la aspiración de metano de los pozos de carbón, etc. Los gases transportados por los sopladores de gas no pueden contener impurezas mecánicas, ni suspensiones de líquidos. Tampoco pueden ser agresivos hacia los materiales de construcción de sopladores de gas y explosivos bajo las condiciones de bombeo.
Turbosopladores
Cuando se trata de un caudal de aire comprimido alto y una presión inferior a 10 metros, por ejemplo, en el caso de estaciones de aeración e instalaciones iguales, se utilizan los turbosopladores. Cuando la presión supera 10 metros, se utilizan los turbosopladores multietapa capaces de dar una presión hasta 30 metros. Funcionan de la misma manera que las bombas centrífugas. El aire se comprime bajo el efecto de la fuerza centrífuga generada por una rueda rotativa de la cual el aire entra en un difusor anular fijo. El difusor y las paletas forman parte de un aparato guía que sirve para transformar la energía cinética del flujo de aire en la energía potencial (de presión). Funcionando para succión son capaces de crear una rarefacción equivalente a 10-50 kPa, en algunos casos, hasta 90 kPa, es decir pueden funcionar como una bomba de vacío (de un nivel de vacío bajo).
Los turbosopladores pueden ser de una o varias etapas. Los turbosopladores monoetapa son capaces de generar una presión de 3 a 6 metros. Los turbosopladores multietapa son capaces de crear una presión hasta 30 metros y se dotan de varias etapas, cuyo número no puede superar 4. La aspiración puede ser tanto unilateral como multilateral. Habitualmente los turbosopladores de este tipo tienen una carcasa de hierro fundido, compuesta por secciones separadas por tabiques (diafragmas). El rotor se encuentra dentro de la carcasa y está compuesto por varias ruedas colocadas sobre un eje. El eje del rotor tiene una forma escalonada y se ensancha desde los extremos hacia el centro. Se apoya de dos o tres rodamientos de apoyo, habitualmente fabricados de acero al carbono. Otra posibilidad de aumentar la presión de los turbosopladores y reducir las dimensiones del aparato consiste en aumentar la frecuencia de rotación del rotor. Se alcanza vía aplicación de una transmisión multiplicadora.
Las ruedas de los turbosopladores habitualmente tienen una forma cerrada con paletas encorvadas hacia atrás. Este tipo de diseño se caracteriza por un rendimiento (hidráulico) alto y garantiza un amplio campo de estabilidad en el curso de trabajo. Las paletas se fabrican de acero aleado con níquel, los discos se fabrican de acero aleado con cromo y molibdeno o de acero al carbono de alta calidad.
Se utilizan para la aeración (por ejemplo, para saturar el agua con el aire), en los sistemas de transporte de sustancias áridas de la industria alimentaria, para crear cortinas de aire caliente, como compresores de sistemas de depuración, para el secado de recipientes y eliminación de líquido antes de aplicar revestimientos, así como en los secadores de lavaderos de coches.
Sopladores de gas de vórtice
Los sopladores de gas de vórtice (de canales laterales) son unos sopladores de aire dinámicos. En los sopladores de aire centrífugos las paletas de la rueda repelen el gas del centro en la dirección radial una sola vez. En los sopladores de aire de vórtice el gas vuelve al eje por la pared interna del canal lateral y de nuevo entra en la zona en la que ejerce efecto la misma rueda. Como la rueda ejerce su efecto sobre el gas reiteradamente, la energía cinética transmitida se aumenta, contribuyendo al aumento de la presión. Los sopladores de aire de vórtice prácticamente no dan ruido, son compactos, bastante fiables y simples en operación. Sin embargo, pierden a los sopladores de aire de dos rotores y centrífugos en el rendimiento. Su uso se recomienda cuando el precio de electricidad no es de importancia.
Los ámbitos de aplicación de los sopladores de aire de vórtice son muy variados: van desde la aeración de las instalaciones depuradoras, la alimentación con aire de incineradores, el secado de recipientes de cristal, hasta el tratamiento de alimentos. Su uso es muy extenso y abarca distintas ramas, en particular:
Sopladores de gas de pistón
La compresión del medio en los sopladores de gas de este tipo se desarrolla bajo el efecto de pistón que expulsa un volumen de gas de la cámara funcional. El avance y el retroceso del pistón habitualmente son producto de funcionamiento de un mecanismo de manivela. La fuente principal de movimiento es un eje propulsor conectado con un eje del motor. El control del sentido de flujo del medio comprimido se realiza por las válvulas antirretorno. El funcionamiento de los sopladores de gas de este tipo se compone de ciclos aislados que se subdividen en fases. La fase de aspiración corresponde al retroceso del pistón. En la cámara se crea el vacío. Por la válvula del conducto aspirador se retira una porción de gas, mientras tanto la válvula del canal de compresión está cerrada. Cuando el pistón avanza se desarrolla la fase de compresión. La válvula del conducto de aspiración se cierra y el gas se expulsa de la cámara por la válvula del conducto de compresión abierta.
Propulsores de sopladores de aire
Como en el caso de la mayoría aplastante del equipamiento, los sopladores de aire son propulsados por motores eléctricos u otro tipo de motores que transforman la energía del combustible en la energía de rotación y la transmiten al eje propulsor de soplador de aire. La transmisión del movimiento rotatorio se realiza por distintos tipos de propulsores. Los sopladores de aire se clasifican según el tipo de propulsor en:
En los sopladores de aire de acoplamiento el torque del propulsor eléctrico se transmite a la planta compresora por un acoplamiento elástico. Las líneas de aspiración y bombeo pueden ser verticales u horizontales.
En los sopladores de aire de correa el torque del propulsor se transmite a la planta compresora por una transmisión por correa trapezoidal. Todos los componentes de soplador de aire de transmisión por correa trapezoidal se colocan sobre un bastidor metálico común, lo que facilita el transporte y la conexión del soplador de aire a las líneas troncales.
Compresores y sopladores
Como su distribuidor oficial de sopladores de aire y de gas, nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») buscará y encontrará en el mercado a los compradores de su producto, celebrará reuniones técnicas y comerciales con los clientes para negociar los acuerdos de suministro de su maquinaria, firmará contratos. En el caso de licitaciones recopilará y preparará toda la documentación necesaria, celebrará todos los acuerdos necesarios para vender su maquinaria, formalizará el suministro e implementará el despacho aduanero de sus sopladores de aire y de gas, presentará a los bancos rusos certificados de transacción para control monetario e implementación de pagos en moneda extranjera. De ser necesario, nuestra empresa elaborará un proyecto de integración de su maquinaria en un proceso industrial existente o en construcción.
Estamos seguros de que nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») es capaz de ser socio y distribuidor eficiente, fiable y cualificado de su empresa en Rusia.
Siempre estamos abiertos a la cooperación. ¡Avancemos juntos!
Por favor, remitan sus propuestas de cooperación en inglés.