Nos interesan los fabricantes de compresores rotativos que busquen un distribuidor oficial de buena fe para vender su maquinaria a las fábricas de Rusia.
La dirección y los gerentes de nuestra empresa dominan a la perfección el mercado ruso, sus leyes y mentalidad así como entienden de las peculiaridades sectoriales de la actividad económica de los clientes rusos. Todos nuestros gerentes disponen de una amplia cartera de clientes, tienen una gran experiencia de ventas y están en contacto permanente con los compradores potenciales de sus compresores rotativos. Todo ello permitirá identificar rápidamente las posibilidades de promoción y ofrecer una salida rápida al dinámico mercado ruso. Nuestro personal está capacitado para importación de maquinaria extranjera y domina inglés y alemán.
Disponemos de ingenieros experimentados, capaces de resolver los problemas técnicos más complicados, quienes permanecen en contacto y se reúnen regularmente con los clientes rusos, ofreciéndoles las presentaciones de los últimos avances de nuestros socios fabricantes de maquinaria. Asimismo identifican problemas técnicos y están en contacto con los servicios técnicos de las fábricas rusas. Gracias a ello, entendemos bien las peculiaridades de trabajo en la Federación de Rusia y sabemos bien, qué maquinaria está instalada en las fábricas y qué necesidades de modernización existen.
Como su distribuidor oficial de compresores rotativos en Rusia, realizaremos a través de nuestro departamento de publicidad los estudios de mercadotecnia y el análisis del mercado de sus compresores rotativos con el fin de identificar la demanda de su producto en Rusia, evaluaremos el potencial y la capacidad de este mercado, y nuestro departamento informático diseñará un sitio web de su producto en ruso. Nuestros especialistas rusos analizarán la correspondencia de sus compresores rotativos a los requisitos de los clientes finales y la reacción del mercado a la aparición de nuevo producto. Estudiaremos el perfil de los posibles compradores, identificando a los de mayor importancia e interés.
Como su representante oficial en Rusia, la empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») realizará, de ser necesario, la certificación de la maquinaria suministrada y de distintos tipos de compresores rotativos de acuerdo con los estándares rusos, organizará el peritaje para obtener los certificados tipo ТР ТС 010 y ТР ТС 012, que permitirán el uso de su maquinaria en todas las fábricas de la Unión Aduanera (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán), incluidas las fábricas con peligro de explosión. Nuestra empresa rusa está lista a prestar su apoyo para formalizar los certificados técnicos de compresores rotativos en conformidad con los estándares rusos y de los demás países de la Unión Aduanera.
Nuestra empresa de ingeniería ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») colabora con varios institutos de diseño de Rusia en distintos ámbitos industriales. Gracias a ello, podemos realizar el diseño preliminar y el diseño posterior en conformidad con los estándares y normas y reglas de construcción de Rusia y de los demás países de la CEI, así como incluir sus compresores rotativos en los futuros proyectos.
Nuestra empresa dispone de su propio departamento logístico, que realizará el transporte de la carga, su embalaje y su carga y descarga, haciendo llegar su producto bajo las condiciones DAP o DDP-almacén del cliente, observando todas las normas y requisitos legales necesarios para trabajar en el mercado ruso.
Nuestra empresa dispone de especialistas certificados para realizar la supervisión de instalación de la maquinaria suministrada, los trabajos de puesta en marcha y los servicios de garantía y post garantía de compresores rotativos, así como para formar al personal del cliente y ofrecerle toda la asesoría necesaria.
Los compresores rotativos son los compresores dotados de un elemento de compresión rotativo. En particular, se trata de los compresores de tornillo. El mercado de los compresores de tornillo se caracteriza por una diversidad alta. Sin embargo, los principios clave de diseño y de funcionamiento de los compresores de tornillo son iguales prácticamente en todos los casos. Estos compresores reducen la presión por medio de tornillos rotativos.
El principio de funcionamiento de los compresores de tornillo fue descubierto hace más de 120 años, su diseño fue elaborado en los años 30 del siglo XX y patentado en 1934. El desarrollo del compresor de tornillo es una historia de éxito del siglo XX. Inicialmente no tenían una demanda grande, ya que su fabricación resultaba bastante cara. Sin embargo, los nuevos desarrollos permitieron hacerlos más económicos. Los compresores de tornillo se utilizan cuando es necesario abastecer una planta con grandes volúmenes de aire comprimido. Se caracterizan por un nivel de vibraciones y ruido bajo. Otra ventaja de los compresores de tornillo es su mantenimiento simple.
El bloque de tornillos, un componente importante del compresor, es bastante fiable y tiene una vida útil de 15 a 20 años. La velocidad del bloque de tornillos es regulable e influye exclusivamente en el volumen del aire comprimido.
Los compresores de tornillo no tienen partes que generen vibraciones, ni ruido considerables. Eso permite instalar el compresor de tornillo directamente en el lugar de su uso, es decir, en el taller. El calor generado puede ser utilizado para los fines de calefacción en el período de invierno.
Los compresores se utilizan para obtener una presión de gas (incluidos el aire, los refrigerantes, el gas natural y los gases especiales, como el amoniaco, el oxígeno, el nitrógeno y otros) superior a la presión atmosférica normal.
Los compresores rotativos son unos compresores volumétricos. En los compresores volumétricos el aumento de la presión de gas se alcanza vía reducción de su volumen.
Los compresores rotativos le deben su nombre a un elemento funcional rotativo. Comprimen los gases por lóbulos rotativos, líquido, tornillos o paletas. Como respuesta a la demanda por parte del mercado, muchas empresas fabrican hoy compresores compactos y eficientes.
El grupo de los compresores rotativos incluye los compresores de los siguientes tipos: de tornillos, de lóbulos (tipo Roots), de paletas, tipo Scroll, de anillo líquido.
A pesar de las diferencias de diseño, los compresores de este tipo tienen una serie de características comunes. Su diferencia más importante de los compresores alternativos es un número reducido de válvulas. Los compresores rotativos son menos pesados que los alternativos, tienen un diseño más simple y pueden llevar uno o varios rotores. El diseño del rotor determina el tipo del compresor rotativo, su régimen de funcionamiento y su tamaño.
En muchas ocasiones los compresores rotativos están formados por un compresor y su grupo propulsor. Asimismo existen equipos formados por una serie de compresores con o sin un reductor intermedio.
La mayor parte de los compresores rotativos se dotan de un motor eléctrico. Sin embargo, los compresores portátiles pueden dotarse de motores de combustión interna.
Los compresores de tornillo se utilizan ampliamente para comprimir aire, gases tecnológicos y refrigerantes. Su eficiencia depende, sobre todo, del diseño del rotor. Se utilizan mucho a nivel industrial. En las últimas décadas son muy demandados por la industria de gas, en la que se utilizan para las operaciones, que requieren una presión baja y un rendimiento alto. Su presión de aspiración puede ser muy baja y la de compresión alcanzar 400 psig.
Por sus características el compresor de tornillo se asimila a los compresores alternativos y centrífugos. Así, por ejemplo, un compresor de tornillo grande de 40000 cfm tiene la misma aplicación que los compresores centrífugos, y los pequeños compresores de tornillo, que se utilizan para acondicionar el aire dentro de coches, invaden el espacio de aplicación tradicional de los compresores de pistón.
Diseño:
El bloque funcional del compresor está formado por dos rotores helicoidales, que se giran uno hacia el otro: cuando el rotor izquierdo se gira en sentido dextrógiro, el rotor derecho se gira en el sentido levógiro. Los rotores y la carcasa se separan por una holgura. Los dos rotores pueden fijarse sobre el eje propulsor, que hace funcionar el compresor. El compresor lleva una abertura de entrada y una abertura de salida para el medio procesado. Los compresores de tornillo pueden ser fabricados de distintos materiales. El tratamiento térmico de los rotores habitualmente no es necesario.
Funcionamiento
El compresor rotativo de tornillo de la figura 1 está compuesto por dos tornillos o rotores engranados, que retienen el gas entre sí y la carcasa del compresor. El motor propulsa el rotor propulsor que, a su vez, propulsa el rotor propulsado. Los dos rotores se ubican dentro de una carcasa dotada de aberturas de entrada y salida. El gas entra en el compresor por la abertura de entrada y llena los huecos entre los rotores. Cuando los rotores empiezan a girarse, el gas se comprime, perdiendo en volumen. En el curso de funcionamiento del compresor los rotores no entran en contacto directo, lo que impide el desgaste de su superficie, aumenta la fiabilidad del aparato y garantiza un bombeo homogéneo del gas.
Descripción
Los compresores de este tipo pueden ser libres de aceite o lubricados. En los compresores de tornillo lubricados el lubricante se inyecta en el gas que se retiene dentro de la carcasa. El lubricante sirve también para enfriar el compresor. La separación de la mezcla comprimida en el gas y el aceite se realiza por un separador. Los compresores rotativos de tornillo hacen recircular la mezcla de gas y aceite de 1 a 8 veces por minuto para enfriar el gas y realizar posteriormente la separación del gas y el aceite. Como el sistema de lubricación de los compresores de tornillo es cerrado, no requiere mucho aceite. La viscosidad del aceite depende del calor específico de gas.
En los compresores secos los rotores no llevan lubricante (ni refrigerante). El calor generado por la compresión se evacua del compresor, limitando su funcionamiento por una etapa.
Habitualmente los compresores de tornillo libres de aceite se utilizan en condiciones especiales. La ausencia de aceite permite prescindir de las múltiples etapas, características para los compresores lubricados, alcanzando la misma presión. Algunos compresores libres de aceite se refrigeran por el agua. Para el aceite y el aire se utilizan aberturas independientes.
La potencia de la mayoría de los motores de los compresores de tornillo industriales para el aire está dentro de un rango de 30 a 200 cv. Esos compresores utilizan de uno a tres rotores helicoidales para retener el medio dentro de una cámara, que va disminuyéndose para aumentar la presión. Parado el compresor, las válvulas se abren para aliviar la presión interna y hacer la puesta en marcha más suave.
Un compresor rotativo de tornillo industrial es capaz de funcionar 24 horas al día, 7 días a la semana y, habitualmente, funciona de manera más eficiente y más tiempo, si se utiliza en este régimen. Un compresor helicoidal escogido correctamente puede ser uno de los compresores más eficientes, desde el punto de vista de ahorro de energía.
Habitualmente, los compresores lubricados se dotan de una válvula de presión mínima, que impide la penetración del aire en el sistema neumático antes de que sea alcanzada la presión mínima para la lubricación del compresor. Un filtro de aceite separa del aceite las sustancias contaminantes, otro filtro de aceite elimina las impurezas grandes. En el compresor se instala una válvula de descarga, que sirve para mantener la presión cuando el compresor corre en vacío.
El compresor libre de aceite tiene unos componentes algo distintos. Habitualmente, son dos pares de tornillos con un radiador intermedio que enfría el aire entre los tornillos. Los engranajes de los dos pares de tornillos se encuentran en la carcasa de reductor, que sí lleva un sistema de lubricación. Un sello de aceite y una sobrepresión impiden la penetración del aceite del reductor en la zona de tornillos.
En el compresor rotativo de tornillo la sustancia lubricante se inyecta en la carcasa del compresor. Los rotores giratorios entran en contacto con la mezcla de gases y la sustancia lubricante. Se forma una película fina de la sustancia lubricante, que impide el contacto entre metal y metal y cumple con la función de un sello que impide la recompresión de gas, que se desarrolla, cuando el gas caliente entra bajo alta presión entre los rotores y vuelve a comprimirse. Como el resultado de la recompresión la temperatura de compresión de gas puede superar la calculada, lo que afectará la fiabilidad del compresor. La sustancia lubricante actúa también como agente refrigerante y elimina el calor en el curso de compresión de gas.
Ventajas principales de compresores rotativos
Ámbitos de aplicación:
Habitualmente, los compresores de tornillo se utilizan en distintas ramas de la industria para las tareas, que requieren un funcionamiento continuo. Pueden ser tanto fijos, como móviles. Tienen una potencia de 3 cv (2,2 kW) a 1200 cv (890 kW) y una presión desde baja a 1200 psi (8,3 MPa).
Los compresores de tornillo son capaces de procesar un gran número de medios, incluidos los gases, los vapores y las mezclas multifásicas, tomado en consideración el posible cambio de las fases dentro de la máquina. Habitualmente, los compresores para el refrigerante y los gases tecnológicos, que son capaces de funcionar durante un período de tiempo prolongado, se caracterizan por una eficiencia alta. En el caso de los compresores de aire, sobre todo, móviles, la eficiencia muchas veces resulta menos importante que las dimensiones y el precio.
Los compresores de tornillo son la opción óptima para:
Descripción y diseño
Véase la esquema de un compresor rotativo de lóbulos en la figura nº2. Habitualmente este tipo de compresores se utiliza, cuando se necesita un caudal importante. Esos compresores son muy fiables, ya que sus partes móviles no entran en contacto entre sí y no necesitan ni aceite para lubricación, ni mantenimiento técnico frecuente. El 100% del aire bombeado por esos compresores es libre de aceite. El caudal del compresor depende, sobre todo, de su velocidad operacional.
Los compresores grandes (por encima de 5000 cfm) tienen una conexión directa con sus motores, las máquinas de un tamaño inferior están dotadas de transmisión por correa trapezoidal. La propulsión, habitualmente, se realiza por motores eléctricos. Asimismo los compresores pueden dotarse de un eje de tracción para su conexión con el grupo propulsor del Cliente. El conjunto suministrado puede incluir el absorbente acústico, las válvulas, los filtros, la válvula de descarga y los compensadores.
Los elementos principales del compresor son: los rotores, la carcasa, los engranajes distribuidores, los cojinetes, los sellos. Habitualmente, el perfil de los lóbulos de los rotores es evolvente, aunque también puede ser cicloidal. La holgura entre los rotores y la carcasa debe ser la mínima posible para impedir las fugas. El rotor puede estar dotado de dos o tres lóbulos. La carcasa, habitualmente, se fabrica de hierro fundido. En casos especiales se fabrica de aluminio. La lubricación, habitualmente, se realiza por inyección, sin embargo, algunos compresores disponen de un sistema de lubricación externo.
Funcionamiento
Por su funcionamiento este compresor se asimila a los compresores rotativos de tornillo, sin embargo, los lóbulos rotativos habitualmente no se lubrican. Una peculiaridad de este tipo de compresores consiste en que el gas no se comprime adentro. Los rotores pueden ser montados sobre ejes paralelos dentro del cilindro. Un conjunto de engranajes sincroniza la rotación de los lóbulos. Los lóbulos no entran en contacto entre sí. Cuando los lóbulos empiezan a girarse, el gas entra en el espacio entre los lóbulos y la carcasa del compresor, se comprime bajo el efecto de los lóbulos y entra en la línea de compresión. Los cojinetes y los engranajes distribuidores se lubrican.
Ámbitos de aplicación:
Este tipo de compresores se utiliza para comprimir el aire y las mezclas de gas neutras.
Ámbitos de aplicación:
Los compresores rotativos de lóbulos se utilizan, cuando es necesario garantizar un caudal relativamente permanente en condiciones de una presión variable: en el curso de compresión para transporte de materiales, para la saturación de líquidos por aire, en la producción de gas y la separación de vapores, para la alimentación con gas y aire de baja presión, para el tratamiento de las aguas residuales, la recultivación de suelos, en las fábricas de cemento, etc.
Descripción y diseño:
Véase el esquema de un compresor rotativo de paletas en la figura nº3. Los compresores rotativos de paletas disponen de un rotor con paletas deslizantes fijadas de manera excéntrica dentro de la carcasa.
Los compresores de este tipo pueden ser secos o lubricados. Los compresores lubricados son más eficientes, su eficiencia alcanza un 90%. Además generan una presión mayor que los compresores secos.
Asimismo, los compresores de este tipo pueden ser fijos o móviles, disponer de una o varias etapas y ser propulsados por un motor eléctrico o un motor de combustión interna. Los compresores rotativos de paletas secos se utilizan en condiciones de presión relativamente baja (2 bares), los compresores lubricados tienen un rendimiento, que permite alcanzar una presión de 13 bares en una etapa.
El propulsor más utilizado es el motor eléctrico. En los compresores pequeños (menos de 100 cv) se utiliza la transmisión por correa trapezoidal.
El cilindro, habitualmente, se fabrica de hierro fundido. Las aberturas de entrada y de salida tienen conexiones de brida. En el caso de los compresores lubricados, las paletas se fabrican de asbesto laminar con inclusiones de polímeros de aldehído fenólico. En los compresores libres de aceite se utiliza el grafito. El rotor se fabrica de acero al carbono. En los compresores grandes el rotor puede ser fabricado de hierro fundido y el eje – de acero al carbono.
Funcionamiento
Las paletas del rotor avanzan y se deslizan por la superficie interna del cilindro bajo el efecto de la fuerza centrífuga. Como resultado de la rotación, el volumen de la cámara entre las dos paletas va cambiando constantemente. Girándose, el rotor hace el medio procesado entrar en la zona de mayor volumen y de allí a la zona de compresión de menor volumen.
La lubricación del compresor rotativo de paletas se realiza una vez en el curso del ciclo. El lubricante se inyecta en el compresor y sale con el gas comprimido, habitualmente, sin recircular. La sustancia lubricante forma una película fina entre la carcasa del compresor y las paletas deslizantes. Ya que las paletas se deslizan por la superficie de la sustancia lubricante, ésta debe ser capaz de resistir la alta presión del sistema de compresión.
Ámbitos de aplicación:
Los compresores rotativos de paletas se utilizan para la separación y para el aumento de la presión de los gases y compiten con los compresores alternativos. Son menos eficientes, pero bastante compactos, tienen un peso reducido y no requieren unas cimentaciones especiales. Este tipo de compresores se utiliza también para la separación de vapores. Los compresores rotativos de paletas tienen una fiabilidad probada como equipo para la compresión del gas natural y metano.
Los compresores rotativos de paletas se utilizan para:
Hay que prestar una atención especial al desgaste de las paletas, ya que este proceso puede dañar al cilindro.
Diseño y descripción
El compresor de anillo líquido es un compresor único, ya que en este tipo de compresor la compresión se realiza por un anillo líquido, que cumple la función del pistón. El único rotor del compresor se encuentra dentro de la carcasa y está instalado excéntricamente. La entrada y la salida del gas se encuentran sobre el rotor. Los materiales de fabricación estándar son: el hierro fundido para el cilindro, el acero al carbono para el eje y el acero para las partes del rotor. Por su diseño los compresores de anillo líquido pueden ser tanto de una, como de varias etapas.
Funcionamiento
El medio líquido compresor llena parcialmente el rotor y el cilindro. Cuando el pistón avanza, el líquido forma un anillo. En el curso de avance del pistón dentro de la carcasa se forma un bolsillo de gas. El gas se comprime en los huecos, que forman las superficies del anillo de líquido y el rotor. El volumen de dichos huecos por el lado de aspiración va creciendo, se llenan por gas, por el lado de compresión se reduce, el gas se comprime y se bombea a la línea de compresión. El líquido funcional, habitualmente es el agua.
Ventajas clave
Ámbitos de aplicación:
Este tipo de compresores se utiliza para la compresión de vapores, gases peligrosos y tóxicos, así como gases calientes, incluidos los gases que contienen el polvo y el líquido. La interacción entre el gas y el líquido funcional prácticamente no aumenta la temperatura del gas. Gracias a ello, la compresión de gas resulta prácticamente isométrica. Los compresores de anillo líquido se utilizan cuando es necesario realizar la compresión de una manera fiable y segura en condiciones tecnológicas especiales.
Ámbitos de aplicación
Diseño y descripción
El compresor tipo Scroll es un aparato volumétrico de movimiento orbital, en el que la compresión se realiza por dos elementos espirales puestos uno en otro.
Aunque el concepto de un compresor tipo Scroll existe desde hace mucho, esa tecnología es relativamente nueva. El primer patente de un compresor tipo Scroll fue concedido en 1905 al ingeniero francés León Croix. Sin embargo, un prototipo funcional fue creado sólo en 1970, gracias al desarrollo de las tecnologías de mecanizado de alta precisión. Hoy en día los compresores tipo Scroll se utilizan tanto para los fines comerciales, como para los fines domésticos.
Los compresores tipo Scroll son cien por cien estancos. El bloque de elementos espirales, el acoplamiento, los contrapesos, el motor y los cojinetes se encuentran dentro de una carcasa de acero soldada. La mayoría de los compresores tipo Scroll para el acondicionamiento de aire tienen un diseño vertical. Su carcasa es un cilindro vertical, separado en una zona de presión baja y una zona de presión alta. La parte inferior de la carcasa sirve como tanque para aceite y líquido. Los elementos espirales, habitualmente, se fabrican de acero al carbono. La fabricación de los elementos espirales requiere una atención especial, ya que necesitan un mecanizado de alta precisión.
Funcionamiento
En el compresor tipo Scroll se utilizan dos elementos espirales: uno fijo y otro móvil, conectado con un motor. Los elementos espirales se encuentran uno dentro de otro. Como resultado de su interacción se forman huecos para el medio procesado. El medio se comprime siguiendo la órbita de la espiral móvil a lo largo de la espiral fija y, avanzando hacia el centro, se comprime. Cuando los huecos se desplazan, pierden en volumen y comprimen el gas.
Ventajas clave
La tecnología Scroll ofrece una serie de ventajas. El gran tamaño de las aberturas de aspiración y compresión reduce las pérdidas de presión, que acompañan la aspiración y la compresión. Además la separación física de esos procesos reduce la transferencia del calor al gas aspirado. Otras ventajas de los compresores tipo Scroll son sus dimensiones compactas y un peso inferior al peso de los compresores alternativos de la clase media. Son unos dispositivos eficientes, capaces de funcionar con distintos factores de compresión. Además tienen un nivel de ruido y vibraciones relativamente bajo, son fiables, tienen una vida útil larga, ya que en la compresión participan pocos elementos y no hay válvulas.
Ámbitos de aplicación:
Los compresores tipo Scroll pueden tener un peso hasta 25 toneladas. Se utilizan ampliamente en los sistemas domésticos y comerciales de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire. Se utilizan exitosamente para enfriar la leche en tanques grandes, en transporte por contenedores, contenedores marítimos y escaparates de productos de alimentación, así como en enfriadores por agua. Los compresores tipo Scroll se utilizan para la generación del aire comprimido y aire comprimido libre de aceite.
Los compresores tipo Scroll horizontales estancos pueden procesar el gas natural, el aire y el helio y se enfrían por aceite. Otro ámbito de aplicación de los compresores de este tipo es la separación de vapores de gas en los campos.
La mayor parte de los compresores de tornillo funciona de la siguiente manera:
El bloque de tornillos está compuesto por un par de rotores engranados en forma de tornillo sinfín, uno propulsor y otro propulsado, situados dentro de una carcasa contigua. La holgura entre la carcasa y los rotores es muy fina. Los rotores se engranan a modo de engranajes. Cuando empiezan a girarse, el espacio entre los rotores y la carcasa se disminuye paulatinamente. Cualquier gas, que entra en ese espacio, se comprime.
El volumen del compresor se determina por el perfil de rotores, su forma y sus dimensiones.
Resumen de perfiles modernos de rotores de compresor de tornillo
El bloque de tornillos es capaz de funcionar solo cuando todas las partes de la carcasa y los 2 rotores están idealmente adaptados unos a otros y llevan la lubricación necesaria. El aceite de compresores es muy importante.
Compresores y sopladores
Como su distribuidor oficial de compresores rotativos, nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») buscará y encontrará en el mercado a los compradores de su producto, celebrará reuniones técnicas y comerciales con los clientes para negociar los acuerdos de suministro de su maquinaria, firmará contratos. En el caso de licitaciones recopilará y preparará toda la documentación necesaria, celebrará todos los acuerdos necesarios para vender su maquinaria, formalizará el suministro e implementará el despacho aduanero de sus compresores rotativos, presentará a los bancos rusos certificados de transacción para control monetario e implementación de pagos en moneda extranjera. De ser necesario, nuestra empresa elaborará un proyecto de integración de su maquinaria en un proceso industrial existente o en construcción.
Estamos seguros de que nuestra empresa ООО «Интех ГмбХ» (LLC «Intech GmbH») es capaz de ser socio y distribuidor eficiente, fiable y cualificado de su empresa en Rusia.
Siempre estamos abiertos a la cooperación. ¡Avancemos juntos!
Por favor, remitan sus propuestas de cooperación en inglés.